5 años comprometidos con la calidad

martes 13 de septiembre, 2016

5 años comprometidos con la calidad

Preparación de muestra para su control sorpresa en una fábrica de pellets ENplus. Foto: AVEBIOM

En España se cumplen 5 años como entidad gestora del sello el cual se empezó a implantar tras el acuerdo firmado con AEBIOM en junio de 2011. AVEBIOM adaptó el manual y desarrolló el sistema para España, se llegó a un acuerdo por el cual AENOR sería la entidad certificadora y se empezó a realizar difusión a las potenciales empresas. Las empresas se mostraron rápidamente interesadas y para finales de 2011 ya había 4 empresas certificadas.

En la actualidad el mercado del pellet de madera ha crecido sustancialmente estos 5 años consolidándose como el biocombustible sólido más utilizado en el ámbito doméstico gracias a su eficiencia, disponibilidad y facilidad de uso. Estimamos que en España se producirán unas 550.000 toneladas durante 2016.

ENplus, situación actual

En la actualidad, se han emitido 46 certificados de producción y 20 de distribución por lo que está implantado en la mayoría de los fabricantes y distribuidores importantes. Aproximadamente el 85% del pellet que se produce en España tiene el certificado de calidad ENplus. Desde que comenzó la implantación, el esfuerzo de las empresas españolas ha sido destacable y se ha dado un salto importante en cuestiones de calidad.

En la web www.pelletenplus.es/empresas-certificadas está el listado de empresas donde se especifica el estado del certificado. Además, desde la implantación del manual 3.0 también se encuentran todos los diseños de los sacos.

ENplus, ¿Qué ofrece al cliente?

ENplus es un sistema de certificación que asegura determinados parámetros relativos a la calidad producto (cenizas menores a 0,7%, durabilidad mayor del 98%, poder calorífico neto por encima de 4,6 kWh y así hasta 22 parámetros que están basados en la norma internacional ISO 17225-2) los cuales aseguran un buen rendimiento de nuestros aparatos de calefacción, unas bajas emisiones y unos residuos mínimos de cenizas.

ENplus es mucho más que unos análisis para verificar unos parámetros, ya que su cumplimiento es la consecuencia de desempeñar correctamente todos los demás requerimientos de la certificación. Entre otras obligaciones, cabe destacar la de tener un sistema de gestión de calidad en la empresa (limpieza, mantenimiento y auto controles sistematizados); el control de que la materia prima y el producto sean transportados y almacenados correctamente; disponer un sistema de quejas para  atender al cliente, y de impartir formación.

Todo esto hace que  genere confianza en el consumidor, garantice un buen funcionamiento y rendimiento de los equipos de combustión, haga el mercado más transparente y preserve el medio ambiente (reducción emisiones CO2 y garantía de emisiones bajas).

ENplus se distingue de otras certificaciones porque, además de productores, certifica a los distribuidores para lograr que el pellet –que se fabricó con buena calidad y con las condiciones mencionadas anteriormente– se transporte, almacene y entregue al usuario con garantías. De hecho, es obligatorio que para entregas a granel a cliente final (menos 20 tns o varias entregas en el mismo viaje) el distribuidor esté certificado. Existen también fabricantes que adicionalmente tienen alcance de distribución para lo cual se auditan en requerimientos específicos de distribución y tienen doble número de identificación. Para los sacos o big bags sellados (que no haya contacto directo con el pellet) no es necesario que el distribuidor esté certificado.

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